BIOGRAFÍA

Eugenio Correa Poblete es Economista de la Universidad de Chile (1973), Doctor en Filosofía de la misma casa de estudios y empresario ligado al mundo del asfalto hace más de 40 años. Ha pertenecido y liderado distintos grupos empresariales, desde los cuales ha hecho hincapié – y a veces críticas incómodas- sobre el verdadero rol que deben cumplir dentro de la comunidad en la que están insertos.

Su currículum académico, incluye también la Licenciatura en Ciencias Económicas, Bachiller en Ciencias Económicas y Contador Auditor.

Una vez egresado del Instituto Nacional, Eugenio Correa ingresó a estudiar Ingeniería Comercial con mención en Administración en la Universidad de Chile. Se tituló en 1975 y fue entonces cuando comenzó su carrera empresarial, donde llegó a ocupar cargos ejecutivos de alta responsabilidad, principalmente en las áreas de finanzas.

En 1980 postuló y fue seleccionado en Asfaltos Chilenos Protexa  S.A. como Subgerente. En esos años, el negocio del asfalto se caracterizaba por ser un mercado básico, de un escaso volumen transado y a la vez con servicios de escasa calidad. La baja cifra de negocios de la industria se debió a que durante el régimen militar, no hubo grandes inversiones en el rubro de infraestructura.

Después de haber realizado diversos trabajos se le dio la oportunidad de participar en la propiedad de la compañía. Fue así que el año 1985 adquirió un 1,2% de las Acciones. En la actualidad es el controlador principal de la empresa con más del 50% de las acciones.

Durante todo este período realizó actividades netamente empresariales, con especial preocupación del aporte que la empresa realizaba en distintos ámbitos. Esto, provocó un cambio sustancial en el tipo de productos, servicios y diseño de integración social de Asfaltos Chilenos. Esto significó que la empresa tomase un liderazgo más allá del mercado chileno, cruzando a Bolivia, y posteriormente a Colombia. En 2015, ingresa a Estados Unidos, con lo que Asfaltos Chilenos, se consolida como una empresa de alcance global.

Sumado a ello, ya antes de postular a Economía, se había interesado en las humanidades y en particular en la Filosofía. Esto se vio incrementado en su desempeño profesional y las diversas actividades que fue desarrollando en el ámbito gremial y político. A lo largo de su vida profesional ha formado y ha liderado instituciones como la Asociación de Egresados de Economía de la Universidad de Chile (ICU), la Corporación de Ayuda al Instituto Nacional, el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso, el Club Providencia y la Corporación por la Vida Buena.

En el plano empresarial, participó en la SOFOFA, Cámara Chilena de la Construcción, Asociación de Industriales Químicos de Valparaíso, entre otras.

En la década del 90` vuelve a la universidad, para estudiar primeramente un Magister en Filosofía en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y posteriormente desafiarse a sí mismo, hasta obtener el grado de Doctorado, . Su Tesis “La Concepción Tecnoeconómica del Tiempo“, fue reconocida como innovadora y disruptiva en el campo de la filosofía, por lo que fue posteriormente publicada como libro en inglés, francés y en proceso al alemán.

Estudiar en “Juan Gómez Millas”, fue desde el punto de vista humano, la posibilidad de encontrar una nueva forma de vivir y relacionarse, diferente al mundo competitivo de la empresa. Además le permitió comprender la motivación y realización de los académicos del mundo de las humanidades, donde el éxito es considerado algo distinto al que acostumbra tener el mercado y el mundo económico.

En lo profesional, la experiencia de trabajar con grupos humanos pasó de una intención fundamentada en lo sistémico u organizacional a una más centrada en la persona, incluso en el ser humano tanto en su comportamiento individual como colectivo.

La metafísica del tiempo y la economía le permitieron vislumbrar el que ha jugado esta última disciplina en la formación del hombre moderno y su relación con las estructuras ideológicas que han movilizado su quehacer.